Nuestro papel frente a la tecnología

Desde el curso de Scratch nos enfrentamos ahora a una reflexión sobre nuestro papel en la tecnología y la capacidad de nuestros alumnos a pensar. Esta es mi vivencia y mi reflexión a lo largo de los últimos años.

Hace cuatro años comencé mi andanza "TIC" en dos fantásticos colegios y ahí empecé a escuchar hablar de mobile learning, tabletas, ipads, creaciones, Scratch...Desde entonces, he visto cómo poco a poco, varios centros de la zona iban uniéndose a esta nueva tendencia. Con ellos empecé a familiarizarme con las nuevas tecnologías, pero de las buenas. (No de las que nos enseñaron en la universidad 3 años antes 👀👀👀)

Aprendí de mobile learning y escuché hablar de Scratch, creé vídeos para Educación Física y presentaciones y hasta coqueteé un poquito con el flipped classroom en Educación Física bilingüe (sí, se puede).

En estos colegios, el lema de nuestra directora es "tenemos que hacer estudiante creadores, no sólo consumidores". Estos alumnos pensaban no sólo conocían El Quijote, sino que eran capaces de desarrollar preguntas de comprensión lectora, no sólo sabían multiplicar, sino que programaban un juego con preguntas y respuestas...Mismo contenido pero distinto enfoque. Mismo contenido, pero mucho más significativo y personal. Mismo contenido y...adaptado a cada alumno pues realizará preguntas con las que se siente cómodo y bien, no resolverá ecuaciones matemáticas que le resultan imposibles o muy fáciles, sino que las adaptará a él/ella mismo. Los niños no escriben una noticia, sino que la escriben y se convierten en periodistas realizando su propio telediario...Estos alumnos piensan y crean, observan noticiarios y analizan el tono del periodista, se extiende el concepto de noticia y ya no es solo emisor-receptor sino que "enviar el mensaje" conlleva también conocer el tono, las pausas y el lenguaje corporal. Estos alumnos aprenden de forma significativa y pasan a ser los generadores de su propio aprendizaje. 😎😎😎😎

En cursos de formación solemos coincidir profesores con estas ideas y nos damos cuenta de una cosa: la mayoría somos islas dentro de nuestros centros. Yo pienso que somos islas, pero que cada vez hay más. 👦👧👨👩


Comentarios

Entradas populares de este blog